Las Noticias de Arte Más Destacadas

Fuente: El Espectador
Historia de Agencia AFP

“El origen del mundo” de Courbet en un museo francés sufre ataque de pintura ROJA

Un cuadro de Gustave Courbet fue vandalizado con pintura roja en el Centro Pompidou-Metz de Francia por la artista Deborah de Robertis, como parte de un movimiento mundial de artistas mujeres. Cinco obras fueron marcadas con las palabras “MeToo”.

El cuadro El origen del mundo (1866) de Gustave Courbet fue rociado con pintura roja el lunes por la tarde en el Centro Pompidou-Metz, en el este de Francia, informó la institución artística, a la que prestó el lienzo el Museo de Orsay de París.

La obra, que representa el sexo femenino, estaba “protegida por un cristal”, precisó la dirección de comunicaciones del museo.

La artista francoluxemburguesa Deborah de Robertis fue quien principalmente llevó a cabo esta “acción”, llamada “No se separa a la mujer del artista”.

Esta tenía la voluntad de inscribirse en un “movimiento mundial” de “jóvenes mujeres artistas de todas las disciplinas”, indicó una abogada de una de las partícipes en los hechos.

Un total de cinco obras fueron marcadas con las palabras “MeToo”, según el Centro Pompidou-Metz, que añadió que todas “están siendo examinadas”.

“Con el debido respeto a los movimientos feministas, estamos conmocionados al ver la vandalización de obras de artistas, en particular de artistas feministas, que están en el corazón de las luchas de la historia del arte”, aseguró Chiara Parisi, directora del Pompidou-Metz, citada en el comunicado.

De Robertis explicó que quería “desafiar la historia del arte”, escribiendo MeToo sobre el famoso cuadro de Courbet, “porque las mujeres son el origen del mundo”.

Dos mujeres jóvenes, sin antecedentes judiciales, fueron detenidas por la tarde, informó el fiscal de Metz, Yves Badorc.

Una tercera persona, que no fue detenida, podría estar detrás del robo de otra obra, según Badorc. Se trata de un bordado rojo sobre tela de Annette Messager, titulado Je pense donc je suce (“Pienso, por lo tanto chupo”, 1991).

Una obra de De Robertis, que lleva por título Espejo del origen del mundo, se expone cerca de El origen del mundo, en el marco de una exposición del Centro Pompidou-Metz dedicada al psicoanalista Jacques Lacan.

En ella, se ve a la artista posar, con el sexo desnudo, bajo la obra de Courbet, una actuación realizada el 29 de mayo de 2014 en el Museo de Orsay.

Deborah de Robertis fue condenada en agosto de 2020 por la justicia francesa a una multa de 2.000 euros (2.155 dólares) por haber aparecido desnuda en 2018 durante una de sus “performances” ante la gruta del Santuario de Lourdes, en el suroeste del país.

Igualmente, fue liberada en varias ocasiones tras acciones similares, en especial en 2017 después de que mostrara su sexo en el Museo del Louvre delante del cuadro de La Gioconda, en París.

El acto ha generado conmoción y críticas por parte de la dirección del museo. Dos mujeres fueron detenidas por la policía, mientras que una tercera podría estar involucrada en el robo de otra obra. Deborah de Robertis, conocida por sus performances polémicas, ya ha sido condenada por actos similares en el pasado.
¿Quién era la modelo de ‘El origen del mundo’, el célebre y provocador cuadro del pintor francés Gustave Courbet? Ahora, 152 años después de su creación, el azar permitió resolver el misterio.
 
Se llamaba Constance Quéniaux y era bailarina de la Ópera de París, según el libro «L’origine du monde, vie du modèle», que se publicará en Francia el 4 de octubre.
El rostro de 'El origen del mundo'
‘Cuatro hojas y tres pétalos’ (1939), de Calder.
Desesperación, impaciencia… Preocupación por un futuro incierto. Algo así debía sentir el artista en ese momento, si tenemos en cuenta cómo bautizó el lienzo, El desesperado, un sensacional autorretrato de Courbet que es además la definición perfecta de primer plano, con la poco habitual característica de ser en formato horizontal.
Desesperación, impaciencia… Preocupación por un futuro incierto. Algo así debía sentir el artista en ese momento, si tenemos en cuenta cómo bautizó el lienzo, El desesperado, un sensacional autorretrato de Courbet que es además la definición perfecta de primer plano, con la poco habitual característica de ser en formato horizontal.

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
¡Abrir chat!
¡Cuéntanos en qué podemos ayudarte!
¡Hola! 👋 ¿En qué puedemos ayudarte hoy en Más Arte, Más Ciudad?