Las Noticias de Arte Más Destacadas

A un año de la muerte de Botero, Roma rinde homenaje

FUENTE: elcolombiano.com

Daniel Rivera Marín
Por: Daniel Rivera Marín
Con una galería de más de 120 piezas de la obra en el Palacio Bonaparte, y la exposición de 8 grandes esculturas en el centro histórico de Roma, empieza el homenaje a Fernando Botero

Ha pasado un año de la muerte de Fernando Botero en Mónaco, a los 91 años y después de una pulmonía; así, le legó al mundo una obra monumental compuesta por pinturas, dibujos y esculturas que cualquiera detecta a puro ojo (como sucede con los grandes de todos los tiempo: Picasso, Dalí, Miró, Monet y tantos). En 2012, cuando EL COLOMBIANO cumplió cien años de existencia, el maestro pintó una mujer de gran vestido de colores y una sombrilla en la primera página de un periódico, así se quiso unir al centenario de un diario en el que él mismo participó: “Lo que pinté para el centenario, ‘Una mujer con paraguas’, es fácil de explicar. La razón de hacerla es que en las cinco semanas que pasé en Rionegro llovió casi todos los días. Debió ser por eso”.

Le puede interesar: Admirando la obra de Fernando Botero: así conmemora Colombia el primer aniversario de la muerte del maestro

Recuerdo que de esa obra, todos los empleados tuvieron una copia oficial, hermosa, se entregó adentro de un tubo de cartón muy bien producido. Otra reproducción circuló con el periódico aquel 6 de febrero: el legado de unos los grandes antioqueños rotó por las ciudad.

La obra de Botero está presente en la cotidianidad de Medellín y Antioquia: desde las grandes esculturas en la Plaza Botero hasta las versiones piratas que se venden en las esquinas del centro y en almacenes de bisutería. Como suele suceder, esa fiebre se extendió después de la muerte y las grandes casas de subasta, museos y ciudades importantes hicieron exposiciones y ventas —rompió un récord en noviembre del año pasado en la subasta de arte del siglo XX en Christie’s, en Nueva York, donde se vendió Los músicos (1979) por USD5.132.000—.

Ahora, el Palacio Bonaparte de Roma homenajeará a Fernando Botero con una exposición que tendrá más de 120 obras entre pinturas, acuarelas, sanguinas, carboncillos, esculturas y algunas obras inéditas, excepcionalmente prestadas únicamente para esta exposición.

Entérese de más: ¿La heredera de Botero? La artista paisa Sara Alarcón traerá su arte contemporáneo a Medellín y Sabaneta

Lina Botero, hija del maestro y una de las personas a las que se les comisionó la muestra, dice desde Roma: “Esta exposición narra de manera excepcional el gran dominio de Botero en las diversas técnicas artísticas, desde la pintura hasta la escultura, al mismo tiempo que recorre toda su vida artística. Es una oportunidad extraordinaria para celebrar el primer aniversario de la muerte de mi padre en Italia, un país que significó mucho para él y su trabajo”.

Esta exposición nació por invitación del grupo Arthemisia, con quien Lina Botero y la familia ya había organizado tres exposiciones en España y Roma. “Esta es la cuarta exposición que organizamos con Arthemisia, que se quería unir a la celebración del primer aniversario del fallecimiento de mi padre con esta exposición. Ellos tienen el uso exclusivo del Palazzo Bonaparte donde vivió la madre de Napoleón Bonaparte, un palacio de gran importancia donde recientemente se llevó a cabo una muestra de Van Gogh. Se organizó en apenas en 4 meses y medio. Soy curadora de la exposición junto con Cristina Carrillo de Albornoz, gran experta en la obra de Fernando Botero”, dice Lina Botero.

Además, y como si se tratara de una versión menor de la Plaza Botero de Medellín, por primera vez ocho esculturas monumentales del maestro serán expuestas en el centro histórico de Roma desde el 10 de julio al 1 de octubre, en una curaduría de la misma Lina Botero. Se podrán ver en Terrazza del Pincio, Piazza del Popolo, Largo San Carlo Al Corso, Piazza di San Lorenzo in Lucina, Piazza Mignanelli y Piazza di San Silvestro.

La mayoría de la obras que se exponen ahora en Italia pertenecen a la Fundación Fernando Botero, sin embargo, hay allí el préstamo de una obra muy importante que Botero pintó en 1958, y con la cual ganó el Salón Nacional de Artistas de Colombia en ese año. Se llama ‘Homenaje a Mantegna’.

Esta obra excepcional de Botero jamás expuesta al público, tras décadas sin saber de su paradero, fue descubierta recientemente por Lina Botero a través de Christie’s, en una colección privada de Miami. “Una fortuna extraordinaria poder contar con esta pintura, que es en sí misma una declaración conmovedora del maestro colombiano hacia Mantegna (1431-1506), y por ende al renacimiento italiano”.

Lea también: De Botero a Picasso, subastarán 120 obras de arte en Bogotá

Volvamos a la pintura de aquel periódico del 6 de febrero de 2012. En aquella oportunidad publicamos una entrevista firmada por Liliana Vélez de Restrepo y Mónica Quintero, allí el maestro contaba qué pasó cuando dejó Medellín y viajo a Nueva York: “Yo no encajo. Ha habido pintores que han ignorado prácticamente todo tipo de cambios o modas o como se quiera llamar. En realidad sí fue duro. Si uno seguía la moda del momento tenía más posibilidades de conseguir una galería en Nueva York. Yo pasé nueve años sin galería, sin poder conseguir una, ni grande ni pequeña. Lo que me salvó fue que un director alemán, Dietrich Malov, director del Museo Alemán, vino a Estados Unidos, vio un cuadro mío y le llamó la atención. Me buscó, vino a mi estudio, le encantó lo que estaba haciendo y me propuso una exposición en cinco museos alemanes en 1970. Yo siempre he dicho que le debo a los alemanes mi éxito en cierta forma, porque había estado ignorado por los americanos y en el momento que vieron el éxito de las exposiciones, los más grandes marchantes del mundo me llamaron para trabajar”.

Ahora, a un año de la muerte del maestro, cuando Roma abre sus plazas y el Palacio Bonaparte para rendir homenaje, recordamos que Botero pervive en los elementos cotidianos de Medellín y Antioquia, así habita nuestros días.

Fernando Botero Angulo

Mujer bebiendo, 1999
Exhibición de obras donadas por Fernando Botero en el Museo de Antioquia, Medellín

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
¡Abrir chat!
¡Cuéntanos en qué podemos ayudarte!
¡Hola! 👋 ¿En qué puedemos ayudarte hoy en Más Arte, Más Ciudad?