EL ARTE ES VIDA!
¡Inspirador! Un estudio reciente publicado en The British Journal of Psychiatry – abanderado por investigadores de la Universidad de Cambridge – reveló que participar de actividades culturales, tales como ir al teatro, cine o a un museo al menos una vez al mes puede reducir el riesgo de depresión en casi un 50 %.
.
El estudio, realizado durante una década, analizó los hábitos culturales de 2 mil adultos británicos mayores de 50 años. Los investigadores descubrieron que las personas que participaban regularmente en actividades culturales presentaban menos síntomas de depresión que aquellos que no lo hacían.
.
“Sabemos que las actividades culturales son disfrutadas por su valor recreativo, pero necesitamos concienciar sobre sus beneficios más amplios, comparables a los de una buena dieta o el ejercicio físico”, señaló Daisy Fancourt, autora principal del estudio, en diálogo con INC.
.
Uno de los mecanismos clave detrás de este beneficio es la interacción social; las actividades culturales suelen llevarse a cabo en compañía de amigos o familiares, lo que fomenta la conexión social. Según la experta, la participación en eventos culturales regulares fortalece los lazos sociales y actúa como un amortiguador contra el estrés y la ansiedad.
.
Otro factor importante es la estimulación mental que estas actividades generan. El estudio sugiere que eventos como una obra de teatro, una exposición o una película estimulan el cerebro, obligándolo a procesar nuevas ideas, conceptos y emociones.
.
Por último, se apunta que la actividad física moderada también juega un papel crucial. El simple hecho de salir de casa para asistir a estos eventos implica caminar o moverse, lo cual beneficia la salud mental al reducir los síntomas de ansiedad y depresión.
Fuente consultada Infobae
Imágenes EFE
Enero/8/2024