Con una inversión cercana a los 35 millones de dólares y cuatro pisos de experiencias sensoriales, Cine Colombia inaugura este miércoles LUMINA, su más reciente proyecto. Ubicado en el centro comercial Hacienda Santa Bárbara, en el norte de Bogotá, el complejo busca redefinir el concepto de entretenimiento en el país, combinando cine, arte contemporáneo, gastronomía de alta gama y espacios abiertos a la creatividad y el encuentro.
En palabras de Munir Falah, presidente de la compañía, se trata de “un laboratorio urbano de cultura viva”, concebido como un espacio incluyente, sin restricciones de ingreso general, y abierto a estudiantes, trabajadores y visitantes que quieran disfrutar de una oferta cultural multifacética.
“Le estamos apostando a todo nuestro conocimiento en cine y alimentos para crear una experiencia nueva. Esto no es un cine más, es una nueva manera de pensar la cultura”, afirmó Falah durante la rueda de prensa de presentación.
Cineco/Alternativo también se muda a LUMINA
El sello Cineco/Alternativo, que desde hace 15 años ha llevado óperas, ballets y documentales a la gran pantalla, estrenará cuatro títulos: La Traviata (julio 26), Romeo y Julieta, (agosto 9), Lucia di Lammermoor (agosto 23) y Rigoletto (septiembre 20).
La Temporada de Arte EOS 2025 se extiende con sus próximos títulos de exposiciones grandiosas: Rafael Revealed (julio 4 a 7), My National Gallery (julio 11 al 14) y Van Gogh: Poets and Lovers (Agosto 1 al 4).
La boletería se puede adquirir en las taquillas de los teatros programados o a través del portal de Cine Colombia.
LUMINA, Más que un cine
El edificio, diseñado por el arquitecto Andrés Gutiérrez, integra sostenibilidad, diseño de clase mundial y arte urbano. En su fachada se alza un mural puntillista de Charles Chaplin de 35 metros de ancho, y dentro se combinan zonas como Incontro, un restaurante de alta cocina italiana; Crítico, un bar estilo speakeasy; un espacio de coworking cultural; y una terraza de 1.800 m² con jardines zen y pérgolas retráctiles con vista a los cerros orientales.
El ingreso a LUMINA será libre para todo público —salvo en el caso de proyecciones, restaurante y bar, que requerirán pago o reserva previa—, y los horarios de funcionamiento se ajustarán a la demanda del público.