El Beso de Dios: Arte y Espiritualidad en Hacienda Castilla
Estamos muy contentos de tener esta serie en Hacienda Castilla, El Beso de Dios, el cual es un poema de don Gustavo Cobo Gorda y que el maestro Mansoor encontró muy apropiado para su obra.
La fémina, inquieta y andariega, que por holgarse anda en devaneos, so color de religión. La que se lamenta de que sus confesores la obliguen a escribir su vida. Pierde así un tiempo precioso, que aprovecharía mejor en hilar. La judía conversa, con un profundo sentido de la honra y preocupación por las exigencias materiales, mantenía una actitud ante el trabajo marcada por su lectura de San Agustín. No vacilaba en estampar, con su pluma rápida, sentencias como esta: «No está la cosa en pensar mucho, sino en amar mucho, en ver a Dios también en el puchero».
Citando al maestro Mansoor, Santa Teresa fue una figura muy presente en su vida mientras estuvo en España. «La veía en todos lados», afirma, evocando las imágenes de la trasverberación, el ángel y todo el contexto religioso. De esos recuerdos le quedaron una amalgama de imágenes extrañas mezcladas con guerra, hambre y desastres. Todo ello sirvió como insumo para crear esta exposición de 22 grabados, que tenemos el honor de exhibir en Hacienda Castilla como un homenaje a sus 95 años.
Invitamos a todos a visitar esta muestra única, donde el arte y la espiritualidad se entrelazan en una expresión conmovedora de historia, fe y humanidad.