Las Noticias de Arte Más Destacadas
El príncipe saudí que quiere montar un ‘Louvre’ en Arabia para exhibir su cuadro de Leonardo
Valorado en 450 millones de dólares, ‘Salvator Mundi’, el cuadro más caro del mundo y atribuido presuntamente al florentino, podría estar en Ginebra a la espera de colocarse como reclamo en un nuevo museo de Riad
Desde el año 2017, Salvator Mundi (pintura atribuida en la actualidad a Leonardo da Vinci y antes a otros como Bernardino Luini) se encontraba a buen recaudo y no se veía públicamente, pues se había vendido en Christie’s convirtiéndose en la obra de arte más cara de la historia, por 450 millones de dólares. Durante años se había rumoreado que se encontraba en el yate de Mohamed bin Salmán (a menudo llamado MBS para abreviar), príncipe heredero de Arabia Saudita.
Sin embargo, según ha informado recientemente la BBC, el cuadro se encontraría en realidad almacenado en Ginebra. La buena noticia de todo esto es que podría volver a aparecer en público en poco tiempo, pues, según parece, el príncipe está planeando exhibirla en un futuro museo en Riad —capital de Arabia Saudita—, sirviendo de reclamo cultural al estilo la Mona Lisa en el Louvre.
Según el profesor de estudios de Oriente Próximo de Princetown, que es quien le ha dado la información a la BBC junto con Saad al-Jabr (un alto funcionario de seguridad del gobierno saudí con conexiones en el más alto nivel de las organizaciones de inteligencia occidentales), el príncipe desea construir un museo de gran tamaño en Riad.
No suena descabellado conociendo sus esfuerzos para promocionar el país, a veces con propuestas deportivas (incluida la candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA en 2034), o con bizarradas mayúsculas, como el famoso proyecto futurista Nueva Murabba, algo así como un edificio inmenso y megafuturista que podría albergar a decenas de miles de personas, con la idea de promocionar el turismo. Y esa idea de turismo también se aplica al nuevo museo.
No hay que olvidar, de cualquier forma, los rumores que persiguen a MBS por su presunta participación en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, colaborador de The Washington Post que escapó de Arabia Saudí ante el temor de que el príncipe le impidiera ejercer la libertad de expresión. En octubre de 2018 entró en el consulado de su país en Ankara (Turquía) y nunca volvió a salir. Su asesinato conmocionó al mundo, pues, según fuentes turcas, habría sido descuartizado con una motosierra, y la CIA acusó a MBS por haber ordenado, presuntamente, el asesinato.
MBS fue nombrado príncipe heredero en 2017 (a pesar de que había más candidatos), lo que significa que es de facto el gobernador del país debido a la enfermedad de su padre. Desde entonces, los rumores en torno a su vulneración de los derechos humanos han saltado en más de una ocasión a la palestra. También sigue una tendencia supuestamente reformista (ha llegado a viajar a Estados Unidos para reunirse en Silicon Valley con Mark Zuckerberg y, en cuanto llegó al poder, una de sus primeras medidas fue permitir que las mujeres condujeran). Su proyecto para lavar la imagen del país se encuentra en lo que llamó ‘Plan Vision 2030’, donde quiere dejar a un lado la histórica relación y dependencia de Arabia con el petróleo por otras inversiones como el turismo ya mencionado.
En el caso de la pintura atribuida a Leonardo, ha sido objeto de intensos debates en el mundo del arte. Algunos expertos sostienen que el estilo de la pintura no se corresponde con las obras conocidas de Leonardo, en particular en lo que respecta a las proporciones de la figura y los rasgos faciales. La pintura ha sufrido una importante restauración, lo que plantea dudas sobre la autenticidad de las capas y los detalles subyacentes.