Distrito de Artistas Barrio ColombiA, BA.CO
Fuentes: elpais.com
Más de 130 millones de euros por ‘La mujer del reloj’
El cuadro se convierte en el segundo más caro del artista y en el más valioso subastado este año.
Una de las obras maestras de Pablo Picasso, ‘La mujer con reloj’, ha sido subastada por 139,3 millones de dólares (130,52 millones de euros) por Sotheby’s en Nueva York, el segundo precio más alto alcanzado por este artista, de cuyo fallecimiento se cumple este año medio siglo.
El cuadro de 1932 representa a una de las compañeras de Picasso, la pintora francesa Marie-Thérèse Walter, la «musa de oro» de Picasso, a la que conoció en 1927 en París. Walter tenía 17 años cuando conoció al artista, de 45, en París, y ambos iniciaron una relación secreta cuando él aún estaba casado con la bailarina de ballet ruso-ucraniana Olga Jojlova.
La pieza pertenecía a la filántropa Emily Fisher Landau, fallecida este año a los 102 años, y cuya colección de obras de Jasper Johns, Willem de Kooning, Mark Rothko o Andy Warhol se vendieron en dos veladas especiales en la sede de la casa de subastas en Manhattan, y estaba estimada en 400 millones de dólares (375 millones de euros).
ulian Dawes, jefe de arte impresionista y moderno de Sotheby’s, calificó el lienzo de Picasso de «obra maestra por donde se la mire». «Pintado en 1932, el ‘annus mirabilis’ de Picasso, está lleno de alegría y pasión, al mismo tiempo es muy meditado y resuelto», agregó. El pintor malagueño pintó ‘Femme à la montre’ en un año crucial de su carrera. A los 50 años ya había alcanzado una gran fama en 1932, pero aumentó sus ambiciones para acallar a los críticos que cuestionaban «si era un artista del pasado y no del futuro», según el museo Tate Modern.
Esta venta, que superó con creces el precio estimado de salida, de 120 millones de dólares, fue la segunda más cara de la historia de Picasso (1881-1973), artista que cuenta ya con al menos seis cuadros que superan los 100 millones. El primer puesto lo ocupa ‘Las mujeres de Argel (Versión O)’ que, con 179,4 millones de dólares (168 millones de euros), se convirtió en la obra más cara, hasta que fue superada en noviembre de 2017 por ‘Salvator Mundi’, atribuido a Leonardo da Vinci, vendido en 450 millones de dólares (422 millones de dólares), el récord mundial actual en el mercado del arte.
Walter aparece en otra de las obras del pintor malagueño que se subastará el jueves en Christie’s. Se trata de ‘Femme endormie’, cuya venta está estimada entre 35 y 40 millones.
Cincuenta años después de su muerte en 1973, a los 91 años, Picasso sigue siendo uno de los artistas más influyentes del mundo moderno y, a menudo, es aclamado como un genio dinámico y creativo.