Las Noticias de Arte Más Destacadas
Recuperan una de las 45 obras del maestro Omar Rayo que habían sido hurtadas en Bogotá
Pintura está avaluada en más de 200 millones de pesos. El robo ocurrió en el año 2011.
Una de las obras del artista Omar Rayo logró ser recuperada, tras más de una década de haber sido robada en Bogotá.
Se trata de la pintura ‘Velamen del Wayuú 21’, avaluada en $ 200 millones de pesos, y que hacía parte de las 45 obras que fueron sustraídas en el apartamento del pintor en la capital del país, en el año 2011.
(Le puede interesar: Robados 45 cuadros del maestro Omar Rayo)
La información fue dada a conocer por el departamento de Policía del Valle del Cauca, a través del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional y la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios.
El mayor Edgar Monje, jefe de la seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Valle, explica que la captura se realizó en flagrancia, en el municipio de Roldanillo, norte del Valle del Cauca.
El oficial señala que un hombre de 46 años tenía la pintura en su poder y será judicializado por el delito de receptación.
“El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quien determinará su situación judicial”, agregó el oficial.
Según las autoridades, la persona llevó la obra al mismísimo Museo Rayo, con el fin de validar su valor comercial. Sin embargo, los trabajadores de esta institución cultural dieron aviso a las autoridades, que de inmediato corroboraron que había sido una de las 45 pinturas robadas de las 60 de colección que el fallecido maestro vallecaucano tenía en su apartamento en la capital del país.
Un golpe a la cultura
El robo de las 45 obras, que reposaban en el apartamento del maestro, en el centro de Bogotá fue denunciado por la familia de Rayo, en el año 2011.
El secretario general del Museo Rayo, de ese entonces, Juan José Madrid, contó detalles del hurto que conmocionó a la cultura vallecaucana y colombiana.
“El 15 de enero, la esposa del maestro Rayo, Águeda Pizarro, estuvo en el apartamento -en el edificio Barichara, en la avenida 19 con carrera 3a.- y dejó cerradas la puerta exterior y las de las dos habitaciones. Cuando llegó el pasado sábado, a las 4:30 p. m., no encontró las obras», contó Madrid, quien agregó que ninguna de las chapas estaba violentada”.
Esta situación había generado que tanto Pizarro, como Madrid dieran aviso a las autoridades y al Ministerio de Cultura.
Para las autoridades sigue siendo un misterio la manera en la que sacaron las obras, debido a que cada una de ellas tenía marcos que medían un metro por un metro.
«Estas pinturas hacen parte de la colección del Museo Rayo de Roldanillo y se iban a presentar en la retrospectiva para celebrar los 30 años de este sitio cultural del centro del Valle del Cauca«, expresó Madrid.
Agregó que fue muy complicado sacar las obras del lugar, por cuanto la mayoría tenía marcos y miden un metro por un metro.
Se debe tener en cuenta que el apartamento del edificio Barichara era el lugar preferido del maestro Ómar Rayo en Bogotá. Allí pasaba temporadas y guardaba su archivo de obras.
JOSÉ ANTONIO MINOTA HURTADO
EL TIEMPO CASA EDITORIAL
COLOMBIA